La conexión a Internet no funciona. ¿O es nuestra red local? ¿Como podemos saberlo y probarlo?
En un ordenador bajo sistema operativo windows es bastante lo podemos comprobar en unos cuantos pasos y saber así en que parte reside el problema para llamar a la atención al cliente de nuestro operador de internet o bien a nuestro informático o empresa que nos lleve el mantenimiento informático.
De forma genérica la red local suele estar formada por todos los ordenadores de la oficina, un servidor y un router que nos proporciona acceso a internet. Para comprobar si nuestra red funciona probaremos a enviar unas señales de comprobación y ver si tenemos conexión con otros ordenadores de nuestra red y con el router. Posteriormente haremos la misma prueba con algún servicio o servidor de internet consiguiendo así delimitar donde está el problema.
Esta comprobación se llama lanzar un ping. Un ping consiste es un pequeño paquete de datos que solicita una respuesta (un eco) a la maquina (ordenador, servidor, router o elemento de la red) al que es lanzado. A este eco de respuesta se le suele llamar pong. Os dejamos la referencia de la definición de ping en la wikipedia.
Para enviar un ping debemos hacerlo desde una consola de símbolo del sistema. Su icono lo tenemos en los accesorios o podemos abrirlo también escribiendo en la ventana de ejecutar (menú inicio-> ejecutar o teclas windows+R) el comando cmd. La ventana que se nos abre tiene este aspecto.
Es decir que para “salir” a internet tenemos que pasar obligatoriamente por el router que tiene esas dos partes. La privada (la red local o red interna) y una pública por donde se conecta con internet.
En el símbolo del sistema escribimos el comando “ipconfig /all” (sin las comillas). Mediante este comando estamos pidiendo los datos ip de todos nuestros adaptadores de red. Es posible que tengamos varios el ethernet de cable, wifi, bluethooth… Lo habitual si es un ordenador fijo es que para conectarnos a la red local estemos usando la tarjeta de red de cable y si es un portátil la de cable o wifi.
Los adaptadores de red que estén activos presentaran la información de ip y puerta de enlace y los que no solo la dirección mac (o dirección física) tal y como se ve en la imagen.
La ip de nuestro ordenador es el número que aparece en el apartado dirección ip y habitualmente sera del formato 192.168.x.x (podría ser otro pero este es el más habitual).La ip de la parte privada de nuestro router será la que aparezca en puerta de enlace predeterminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario